Search

Conceptos de shibari, kinbaku, y semenawa

Updated: Jun 27, 2021

¿Que es shibari?

Shibari significa literalmente atadura. Hoy día, nos podemos referir como shibari a la forma de realizar una atadura y del manejo de las cuerdas al estilo y estética japonesa.

El shibari es un concepto moderno inspirado en el arte samurái del S. XVI llamado hojojutsu que usaba la cuerda para defensa e inmovilización, captura, transporte y castigo de prisioneros.

A principio del S. XX se empezaron a realizar grabados (Itoh Seiyu 1882-1961) transformando la brutalidad del hojojutsu en erotismo.

Fue a partir de los años 80 cuando despega el shibari en sus distintas facetas; estética fotográfica, performances ya sean de figuras como eróticas, kinbaku, semenawa… (arte conceptual, acrobacia aérea, meditación activa, comunicación empática o no verbal entre las personas…), extendiéndose a Europa y América.

¿Qué es kinbaku?

Kinbaku puede traducirse literalmente como atar fuertemente.

El shibari tratado como kinbaku, es una práctica intensa e íntima donde la importancia no solo la tiene la construcción de las estructuras realizadas sino cómo se realizan. El fin no es la figura o la inmovilización final, sino la forma y el proceso.

El kinbaku es comunicación, energía y sentimiento entre atador/a y atado/a. La cuerda se transforma en una extensión de las manos del atador/a a través de la cual se comunica con el atado/a por medio de las tensiones, la presión, el roce, el ritmo, la distancia, el ritmo de la respiración… El atado/a experimenta sensaciones como el abandono de sus pensamientos y se sumerge completamente en su cuerpo en una forma que recuerda al trance. El tiempo se congela, es puro placer mental, psicológico y físico.

¿Qué es semenawa?

Es el uso de las técnicas más primitivas del shibari y más cercanas al hojojutsu con objeto de ofrecer al atado/a el placer erótico por medio del dolor y el sufrimiento. Es lo más similar al BDSM occidental sin perder el concepto básico del shibari/kinbaku, en el que es el atador/a el que se entrega a ofrecer sensaciones al atado/a.

¿En qué lugar diferenciador queda el bondage occidental?

En el bondage occidental, no importa ni la atadura, ni el material, ni la forma, ni la comunicación, ni la realización. Lo importante es lo que se hará con el atado/a una vez inmovilizado/a. Por el contrario, en el shibari, es el atador/a el que está al servicio del atado/a.

¿Cual es su reflejo estético?

Es indudable y reconocido su fuerte impacto estético en fotografía y en performances; la fuerza emocional en construcciones y figuras, las situaciones contrapuestas de la erótica expuesta u oculta o la tensión y el relax de los cuerpos. La ingravidez imposible de las suspensiones, la falta de la noción del tiempo, el espacio y la gravedad, la ternura amenazadora del roce y la presión de la cuerda…

En el shibari estético, el modelo es el lienzo, la cuerda es la pintura y el pincel, y el atador/a es el artista.

El poder psicológico

Los efectos psicológicos del shibari en sus distintas vertientes son muy potentes, diversos y contrapuestos. Confianza, dependencia, abandono, indefensión, incertidumbre, adrenalina, ingravidez… la relajación y la calma que sigue a la experiencia.

El shibari puede llegar a ser muy constructivo como herramienta en dinámicas de parejas, intercambio emocional y de confianza, en el lenguaje corporal, en la asunción de responsabilidades y en el respeto de los límites y de la persona, así como en el desarrollo de la autoestima, la creatividad y la relajación.

¿Y qué hace el atador/a cuando tiene al atado/a a su merced? ¿Lo azota? ¿Lo acaricia? ¿Lo fotografía? ¿realiza sexo con él/ella? ¿Deja que vuele? ¿Le venda los ojos para que se aísle del mundo exterior y se "cueza" en su propia salsa? Pues todo, parte o nada de lo anterior, dependiendo de la relación existente entre ambos y del tipo de comunicación que haya habido durante la atadura (de ahí la importancia del “como” más que del “fin”). Cada tipo de interacción tendrá su propia energía vital.

  • Akechi Denki: “(kinbaku)…Es la comunicación entre dos personas utilizando la cuerda como medio. Es una conexión establecida con una cuerda entre los corazones de dos personas. Así que la cuerda debe abrazar con amor, como los brazos de una madre abrazando a su hijo…“

  • Yukimura Haruki: “…El shibari no trata sobre saber hacer tal o cual atadura, sino sobre cómo se utiliza la cuerda para lograr comunicar emociones.


Fuente: https://tenshisenshivlc.wixsite.com/shibari/que-es-shibari





516 views0 comments

Recent Posts

See All